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Modelo de Formación de Usuarios en gestión de la información

Fundamentos, planeamiento, módulos de aprendizaje y otros aspectos del modelo de formación de usuarios de la Biblioteca Ulima.

Taxonomía original y taxonomía revisada


La Taxonomía de Bloom tuvo su origen en una reunión informal al cierre de la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, llevada a cabo en Boston (EE. UU.) en 1948, bajo la dirección de Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago. Las competencias se redactan mediante el empleo de verbos provenientes de la Taxonomía de Bloom, la cual se centra en los objetivos y habilidades que los educadores proponen a los estudiantes, abordando las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora. Esta clasificación se fundamenta en la idea de que el aprendizaje implica la progresiva adquisición de conocimientos y habilidades, avanzando desde niveles más simples hacia niveles más complejos, como se desglosa en los seis niveles siguientes:

NIVELES HABILIDADES INDICADORES


CONOCIMIENTO

  1. Observación y recuerdo de la información.
  2. Conocimiento de fechas, eventos y lugares.
  3. Conocimiento de ideas principales.
  4. Dominio de la materia.
Define / Lista / Cuenta / Describe /Identifica /Muestra /Etiqueta /Recoge / Examina /Tabula / Cita / 


 

COMPRENSIÓN

  1. Entender la información.
  2. Captar el significado.
  3. Trasladar el conocimiento a nuevos contextos.
  4. Interpretar hechos.
  5. Inferir causas.
  6. Predecir consecuencias.

Resume / Describe / Interpreta / Contrasta / Predice / Asocia / Distingue / Estima / Discute

APLICACIÓN

  1. Hacer uso de la información.
  2. Utilizar métodos, conceptos y teorías en nuevas situaciones.
  3. Resolver problemas usando habilidades o conocimientos requeridos.
Aplica / Demuestra / Calcula / Ilustra / Resuelve / Examina / Modifica / Relaciona / Clasifica /Experimenta / Descubre

ANÁLISIS

  1. Encontrar patrones.
  2. Organizar las partes.
  3. Reconocer significados ocultos.
  4. Identificar componentes.
Separa / Ordena / Explica / Conecta / Clasifica / Divide /Selecciona / Analiza / Infierer /Categoriza / Compara / Contrasta

SÍNTESIS

  1. Utilizar ideas viejas para utilizar otras nuevas.
  2. Generalizar a partir de datos suministrados.
  3. Relacionar conocimiento de diversas áreas.
  4. Predecir y sacar conclusiones.
Combina / Integra / Reordena / Sustituye / Planea / Crea / Diseña / Inventa / Compone / Formula / Prepara

EVALUACIÓN

  1. Compara y discrimina entre distintas ideas
  2. Juzga el valor de las teorías, informes, presentaciones.
  3. Toma decisiones basado en argumentos racionales.
  4. Reconoce la subjetividad.
Evalúa / Decide / Estima el grado/ Prueba / Mide / Recomienda / Convence / Selecciona / Juzga / Explica / Discrimina / Concluye / Compara / Resume
En la década de los 90, Anderson y Krathwohl, antiguos discípulos de Bloom, llevaron a cabo una revisión de la Taxonomía desarrollada por su mentor. La versión revisada fue publicada en 2001. Un cambio crucial en esta revisión consistió en transformar los sustantivos de la propuesta original en verbos, destacando así las acciones asociadas a cada categoría. Asimismo, se amplió el criterio de síntesis, relacionándolo con la creación, dado que se considera que toda síntesis es, en esencia, una forma de creación. Además, se modificó la secuencia de presentación de las categorías. A continuación, se muestran las categorías en un orden ascendente, de inferior a superior, acompañadas por la siguiente imagen:

Taxonomía para la era digital


El doctor Andrew Churches actualizó la revisión del año 2001 (Lorin Anderson y David R. Krathwohl) para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Rueda de la pedagogía y taxonomía de Bloom


 

 

La Rueda de la Pedagogía fue diseñada por Allan Carrington en el 2016 para ayudar a los docentes a integrar tecnología en sus prácticas pedagógicas, centrándose en la pedagogía en lugar de en las aplicaciones tecnológicas. Esta herramienta consta de varios anillos concéntricos: 1) anillo central que presenta los seis niveles cognitivos de la Taxonomía de Bloom, 2) siguiente anillo con los cuatro grados de integración tecnológica según el Modelo SAMR y 3) anillos exteriores que contienen ejemplos de herramientas y aplicaciones tecnológicas que se pueden utilizar en cada nivel cognitivo y de integración tecnológica.

Rueda pedagógica Inteligencia Artificial (v 1.0)
Descargar

Adaptado de Carrington, A. (2016). The Padagogy Wheel Spanish V5.
https://designingoutcomes.com/spanish-speaking-world-v5-0/