Taxonomía original y taxonomía revisada
La Taxonomía de Bloom tuvo su origen en una reunión informal al cierre de la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, llevada a cabo en Boston (EE. UU.) en 1948, bajo la dirección de Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago. Las competencias se redactan mediante el empleo de verbos provenientes de la Taxonomía de Bloom, la cual se centra en los objetivos y habilidades que los educadores proponen a los estudiantes, abordando las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora. Esta clasificación se fundamenta en la idea de que el aprendizaje implica la progresiva adquisición de conocimientos y habilidades, avanzando desde niveles más simples hacia niveles más complejos, como se desglosa en los seis niveles siguientes:
NIVELES | HABILIDADES | INDICADORES |
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Define / Lista / Cuenta / Describe /Identifica /Muestra /Etiqueta /Recoge / Examina /Tabula / Cita / |
COMPRENSIÓN |
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Resume / Describe / Interpreta / Contrasta / Predice / Asocia / Distingue / Estima / Discute |
APLICACIÓN |
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Aplica / Demuestra / Calcula / Ilustra / Resuelve / Examina / Modifica / Relaciona / Clasifica /Experimenta / Descubre |
ANÁLISIS |
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Separa / Ordena / Explica / Conecta / Clasifica / Divide /Selecciona / Analiza / Infierer /Categoriza / Compara / Contrasta |
SÍNTESIS |
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Combina / Integra / Reordena / Sustituye / Planea / Crea / Diseña / Inventa / Compone / Formula / Prepara |
EVALUACIÓN |
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Evalúa / Decide / Estima el grado/ Prueba / Mide / Recomienda / Convence / Selecciona / Juzga / Explica / Discrimina / Concluye / Compara / Resume |
En la década de los 90, Anderson y Krathwohl, antiguos discípulos de Bloom, llevaron a cabo una revisión de la Taxonomía desarrollada por su mentor. La versión revisada fue publicada en 2001. Un cambio crucial en esta revisión consistió en transformar los sustantivos de la propuesta original en verbos, destacando así las acciones asociadas a cada categoría. Asimismo, se amplió el criterio de síntesis, relacionándolo con la creación, dado que se considera que toda síntesis es, en esencia, una forma de creación. Además, se modificó la secuencia de presentación de las categorías. A continuación, se muestran las categorías en un orden ascendente, de inferior a superior, acompañadas por la siguiente imagen: |
Taxonomía para la era digital
El doctor Andrew Churches actualizó la revisión del año 2001 (Lorin Anderson y David R. Krathwohl) para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.
Rueda de la pedagogía y taxonomía de Bloom
Rueda pedagógica Inteligencia Artificial (v 1.0)
Descargar
Adaptado de Carrington, A. (2016). The Padagogy Wheel Spanish V5.
https://designingoutcomes.com/spanish-speaking-world-v5-0/