Gestión de la información en el Modelo FUI-BUL
El título de Formación de Usuarios de la Información de nuestro modelo refleja la actividad. No obstante, adoptamos el término Gestión de la información para describir la competencia que buscamos desarrollar de manera gradual y adaptada a perfiles académicos específicos y que representamos en este mapa conceptual. |
Contexto
Nuestro Modelo FUI-BUL está alineado con el Modelo Educativo de la ULima, uno de cuyos ejes es la investigación como estrategia pedagógica; además, está en concordancia con el plan estratégico de la universidad, instrumento que pone en operatividad la visión y el modelo educativo. |
Fundamentos
Nuesto Modelo FUI-BUL se fundamenta en el Enfoque por Competencias (EpC), que recoge los aportes del Constructivismo, visión que concibe el aprendizaje como un proceso en el que el sujeto “construye su propio conocimiento”, “asociando el conocimiento previo al nuevo”, desde una metodología que propicie el descubrimiento autónomo de este; todo ello en un marco de interacción social. Integra los Cuatro Pilares del Aprendizaje, cuyas orientaciones se encuentran en el Informe Delors de la UNESCO de 1996, el cual plantea que la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser. Utiliza la Taxonomía de Bloom, clasificación que jerarquiza conocimientos y habilidades de pensamiento, desde los básicos hasta los más complejos y aplica la Bibliotecología basada en evidencias. |
Planeamiento
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Tomando como referencia el método construido por Sergio Tobón y Juan Antonio García Fraile en la Universidad Complutense de Madrid, experimentado en varios países, la principal característica del modelo adoptado es el cambio de eje en el planeamiento de las actividades de capacitación; el punto de partida ya no es el o los contenidos disciplinares que se impartirán, sino la definición de las competencias y capacidades que se pretenden desarrollar, así como la identificación de las brechas de aprendizaje o situación problemática según perfil de usuarios, y que se resolverán con la intervención y mediación de los formadores/capacitadores mediante módulos y sesiones de aprendizaje donde se definen los contenidos, actividades, recursos de apoyo y la evaluación de procesos. |