Ir al contenido principal

Journal Citation Report (JCR) - Tutorial

Herramienta para evaluar revistas científicas indexadas en la Web of Science (WoS)

Journal Citation Indicator (JCI)

El Journal Citation Indicator (JCI) es una nueva métrica aparecida recién en la edición 2021 del JCR (datos del 2020) que se calcula para la totalidad de las revistas de la colección principal (Core Collection) de la Web of Science. Se ha diseñado para complementar al Journal Impact Factor (JIF) o Factor de impacto. Además del uso de la normalización, existen varias diferencias clave entre esta métrica y el JIF.

Por ejemplo, el cálculo del Journal Citation Indicator sobre tres años de publicaciones contrasta con la ventana de dos años empleada para el JIF. Este cálculo de tres años permite que el JCI esté lo más actualizado posible, al mismo tiempo que permite más tiempo para que las publicaciones acumulen citas. Aunque los cálculos detrás del JCI son complejos y requieren una potencia informática considerable, el resultado final es simple: un valor único que es fácil de interpretar y comparar; es decir, nos dice si una revista está igual, por encima o por debajo de su ámbito.

En la imagen siguiente vemos una forma de presentar los elementos del JCI y su proceso de cálculo:

Fuente: Clarivate (2021). Introducing the Journal Citation Indicator. A ney approach to measure the citation impact of journals in the Web of Science Core Collection. https://clarivate.com/wp-content/uploads/dlm_uploads/2021/05/Journal-Citation-Indicator-discussion-paper-2.pdf

El JCI en el JCR

La revista de nuestro ejemplo: Journal of Sustainable Tourism aparece en el JCR de la siguiente manera:

 

Journal Citation Indicator (JCI): algunos alcances más

En el cálculo del Journal Citation Indicator se consideran:

  1. Media de citas esperadas en la categoría (Expected Citations).
    Se tienen en cuenta las citas procedentes de documentos de la misma categoría, la misma tipología documental (solo artículos y revisiones) y el mismo año de publicación, y se calcula la media de citas para esa categoría y ese año. Serían las citas "esperadas".
  1. Impacto de citación normalizado de la categoría (Category Normalized Citation Impact, CNCI).
    Es la ratio entre las citas obtenidas y las citas esperadas para esa categoría y ese año de publicación.
  1. Media de los impactos normalizados es Journal Citation Indicator.

El JCI se ha normalizado estableciendo 1 como la media de citas "normal" a nivel mundial para la categoría. Un valor superior a 1, por ejemplo un JCI = 1,45 supone que los artículos y revisiones de esa revista obtienen un 45% más de citas que las normales en esa categoría. Si es menor de 1, obtienen un número de citas menor del esperado en esa categoría.

Fuente: Biblioteca de la Univ. Politécnica de Cartagena