Ir al contenido principal

Journal Citation Report (JCR) - Tutorial

Herramienta para evaluar revistas científicas indexadas en la Web of Science (WoS)

EigenFactor

El EigenFactor Score es un reflejo de la densidad de la red de citas alrededor de la revista usando 5 años de contenido citado, según lo citado por el año del JCR. Considera tanto el número de citas como la fuente de esas citas, de modo que las fuentes muy citadas influirán en la red más que las menos citadas. El cálculo de Eigenfactor no incluye autocitas de revistas.

El Normalized EigenFactor se calcula a partir de ordenar la lista de revistas del JCR de cada año, según su EigenFactor. La revista que está situada en la mitad de esa lista ordenada por el EigenFactor, se iguala a 1, y por tanto, con esta escala de conversión se recalculan el resto de EingenFactor, de forma que puedan compararse entre sí las revistas, sin tener en cuenta las áreas.

 

 

Inmediacy Index (Índice de inmediatez)

Mide la rapidez con la que se citan los artículos de una revista desde el mismo año de su publicación. Es un indicador que puede resultar útil para identificar revistas con contenido de gran actualidad o que marcan tendencias en la investigación de un área.
Para calcularlo, hay que dividir el número de citas a artículos publicados en un año concreto, por el número total de artículos publicados en ese mismo año:

 

Article Influence Score

Mide la influencia de los artículos de una revista en los cinco años posteriores a su publicación. Se obtiene dividiendo el EigenFactor Score por la cantidad de artículos publicados por esa revista. 
El valor medio asignado para cualquier artículo de una revista del JCR es 1, es decir un AIS superior a 1 indica una influencia por encima de la media.