Ir al contenido principal

Journal Citation Report (JCR) - Tutorial

Herramienta para evaluar revistas científicas indexadas en la Web of Science (WoS)

Uso responsable de las métricas

Las dos declaraciones (2012 y 2014) que presentamos a continuación, refieren acerca del uso responsable de las métricas en la evaluación científica. En ambos casos fueron apoyadas por miles de investigadores de primera línea de todo el mundo.

Sin poner en duda y menos rechazar el uso de indicadores y métricas para la evaluación de la ciencia, ambas declaraciones descartan formas taxativas de evaluación basadas en indicadores aislados que sustituyan decisiones informadas, entre otras cosas, porque supone que los evaluadores hacen dejación de sus responsabilidades. En su lugar, recomiendan aproximaciones basadas en el portafolio completo del investigador. Si este portafolio está acompañado, además de buenas métricas, mucho mejor. Pero nunca en sustitución de una decisión informada e integral.

Fuente: Codina, Lluís (2019). Manifiesto de Leiden y DORA: situemos las métricas en su lugar. https://www.lluiscodina.com/leiden-manifiesto-dora-metricas/

Declaración DORA

Declaración De San Francisco Sobre La Evaluación De La Investigación (DORA)

Declaración emitida por un grupo de editores de revistas académicas durante la Reunión anual de la American Society for Cell Biology (ASCB) en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012. Este grupo desarrolló una serie de recomendaciones, conocidas como la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación. 

"No utilice métricas basadas en revistas, como el factor de impacto, como una medida sustituta de la calidad de los artículos de investigación individuales, para evaluar las contribuciones de un científico individual, o en las decisiones de contratación, promoción o financiación".


"...en la evaluación de la productividad científica de los solicitantes de subvenciones [tomar en cuenta] que el contenido científico de un artículo es mucho más importante que las métricas de publicación o la identidad de la revista en la que fue publicado".


"...Presente [la métrica de impacto] en el contexto de una variedad de métricas basadas en revistas (por ejemplo, factor de impacto de 5 años, EigenFactor, SCImago, h-index, tiempo editorial y de publicación, etc.) que proporcionan una visión más amplia del rendimiento de la revista".

Texto completo

Manifiesto de Leiden

Manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación 

El Manifiesto de Leiden debe su nombre a la ciudad y la Universidad del mismo nombre. Fue elaborado con motivo de una conferencia celebrada en el año 2014 en el Centre for Science and Technology Studies de la Leiden Universiteit (Holanda). Fue publicado seguidamente en Nature, una de la revistas científicas más importantes del mundo.

"Los indicadores han proliferado: normalmente bien intencionados, no siempre bien informados, y a menudo mal aplicados. Cuando organizaciones sin conocimiento sobre buenas prácticas e interpretación apropiada de indicadores llevan a cabo las evaluaciones, corremos el riesgo de dañar el sistema científico con los mismos instrumentos diseñados para mejorarlas.".


"La evaluación cuantitativa tiene que apoyar la valoración cualitativa por expertos".


"Las diferencias en las prácticas de publicación y citación entre campos científicos deben tenerse en cuenta".

Texto completo