Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Citas y referencias en APA: Citas

Extensión de las citas

Aunque no hay ley que norme la extensión de las citas, sí hay criterios y consensos en el medio editorial. Al respecto, no necesitan permiso expreso las citas menores de 400 palabras o de 800 en extractos de textos en serie (APA, 2010). Esto quiere decir que son inadmisibles las citas mayores de 400 palabras o de 800 en párrafos continuos. Citar páginas enteras o en una proporción desmesurada se considera un plagio encubierto y no se admiten en el ámbito académico.

Tipos de citas

La cita puede ser Directa (textual) o Indirecta (paráfrasis), y se pueden elaborar de dos formas: con énfasis en el autor o con énfasis en el texto. 

Cita directa o textual

Consiste en la reproducción literal de parte del trabajo de otro autor. Para este tipo de citas es obligatorio colocar el número de página del documento que se está citando.


Cuando la cita tiene menos de 40 palabras
​Ejemplos de citas narrativas (con énfasis en el autor) y citas parentéticas (con énfasis en el texto


Cuando la cita tiene de 40 a más palabras
Ejemplos de citas narrativas (con énfasis en el autor) y citas parentéticas (con énfasis en el texto). 

Cita indirecta o paráfrasis

​Es la mención, con nuestras propias palabras, del contenido de un texto ajeno. Para este tipo de cita se recomienda “indicar un número de página o párrafo, en especial cuando esto ayude a un lector interesado a ubicar el fragmento en un texto largo y complejo”


Ejemplo de cita indirecta o paráfrasis


 Ejemplo de cita textual dentro de la paráfrasis