Ir al contenido principal Responsive Header
Biblioteca
Logo Universidad de Lima Universidad de Lima

Citas y referencias en APA: tutorial

Esta guía te proporcionará los fundamentos esenciales del estilo APA, acompañados de ejemplos prácticos para citar y elaborar referencias bibliográficas.

¿Qué es una cita?


Es la inclusión de ideas, conceptos o fragmentos de otros autores en tu trabajo de investigación, acompañada de una breve mención de la fuente consultada, a través de elementos clave como apellido(s) del autor, el año de publicación y, en el caso de citas directas, el número de página.

Citar no solo es una práctica ética que respeta los derechos de los creadores, sino que también cumple varios propósitos importantes:

  • Evitar el plagio, al dar crédito a las ideas o resultados de otros investigadores.
  • Facilitar la consulta de las fuentes utilizadas por parte de los lectores.
  • Establecer conexiones entre investigaciones previas y tu trabajo actual.
  • Contribuir al desarrollo académico, al aportar a líneas investigativas existentes.

Las citas en el estilo APA pueden ser directas o indirectas, y presentarse en dos estilos:

Estilo narrativo

Con énfasis en el autor, el nombre del autor se incluye en el texto, seguido del año entre paréntesis, mientras que el número de página aparece al final de la cita.

López del Castillo (2024) sostiene que "los grandes desarrolladores ven la GenAI como una manera de fortalecer su posición de dominio, al incorporarla como servicio" (p. 16).

Estilo parentético

Con énfasis en el texto, coloca toda la información (autor, año y número de página) dentro de un paréntesis al final del texto citado.

La aparición de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial generativa y el metaverso ha sido tan rápida y transformadora para la sociedad y el ámbito tecnológico que resulta lógico que el marco legal aún no esté totalmente adaptado a los retos que presentan (Garcia-Pomareda, 2024, p. 319).

Según autor(es)

La primera vez que se menciona, se escribe el nombre completo seguido de la sigla o acrónimo entre paréntesis o corchetes, según corresponda. En las menciones posteriores, se utiliza únicamente la sigla o acrónimo.

Estilo narrativo

Primera mención: El estudio del Ministerio de Educación del Perú (Minedu, 2004) indicó un…
Segunda mención: En el estudio realizado por el Minedu (2004) se afirmó que…

Estilo parentético

Primera mención: Sobre la educación… (Ministerio de Educación del Perú [Minedu], 2004).
Segunda mención: Es preciso que la educación… (Minedu, 2004).

 

Dos autores

Incluya ambos apellidos. En estilo narrativo, use "y" entre los autores de la fuente, y en estilo parentético, utilice "&".

Tres a más autores

Cite únicamente el apellido del primero de ellos, seguido por la abreviatura et al. (del latín et alii, ‘y otros’), con un punto después de al.

Estilo narrativo

Los autores King y Levine (1993) sostienen que el desarrollo teórico en relación al vínculo entre la actividad financiera y el crecimiento se ha planteado en términos de los modelos de crecimiento neoclásicos y endógenos.

Según Parker et al. (1997), estas actitudes y comportamientos paternales son considerados como predisponentes en un niño al desorden psiquiátrico, así como a interacciones disfuncionales sociales y/o emocionales en la edad adulta.

Estilo parentético

El desarrollo teórico en relación al vínculo entre la actividad financiera y el crecimiento se ha planteado en términos de los modelos de crecimiento neoclásicos y endógenos (King & Levine, 1993).

Estas actitudes y comportamientos paternales son considerados como predisponentes en un niño al desorden psiquiátrico, así como a interacciones disfuncionales sociales y/o emocionales en la edad adulta (Parker et al., 1997).

Si dos o más autores en una cita comparten el mismo apellido, incluya la inicial de su nombre antes del apellido, incluso si las publicaciones corresponden a años diferentes.

Son muchos los autores que han contribuido significativamente a la difusión de la lectura (B. Lee, 2004; S. Lee, 1997; T. Lee, 2012).

Ausencia de datos

En el caso de trabajos donde no es posible ubicar la fecha, se debe utilizar la abreviatura "s.f." (sin fecha) en lugar del año. Por ejemplo:

Citación parentética: (Mazzotti, s.f.)
Citación narrativa: Mazzotti (s.f.)

Para citar material sin números de página, proporcione otra forma de localizar el texto citado en la fuente. Use cualquiera de los siguientes enfoques, de acuerdo a su caso:

Proporcione un título o nombre de sección. Puede abreviarlo si es muy largo

Sobre nuevos bienes y servicios consumidos "El próximo año se presentará el nuevo cálculo del gasto familiar, que permitirá el cálculo de Índice de Precios al Consumidor (IPC)" (Miñán, 2020, sección de Economía).

Proporcione un número de párrafo (si no están numerados, cuéntelos manualmente)

Basu y Jones (2007) llegaron al extremo de sugerir la necesidad de un nuevo “marco intelectual para considerar la naturaleza y forma de la regulación en el ciberespacio” (párr. 4).

Proporcione un título o nombre de sección en combinación con un número de párrafo

"A fines de enero de este año, el Poder Ejecutivo publicó el decreto de urgencia N° 017 – 2020 que estableció modificaciones al proceso del licenciamiento de los Institutos de Educación Superior (IES), actualmente a cargo del Ministerio de Educación (Minedu)" (Pérez, 2020, sección Perú, párr. 1).

Ten en cuenta que el dato usado como reemplazo en la cita no necesariamente debe aparecer en su referencia. Por ejemplo, si se cita una sección de una página web, en la referencia corresponde mencionar la página web completa.

Para trabajos sin autor, incluya el título y el año en la cita. Si el título es largo, puede acortarlo. Recuerda que, en la referencia, el título reemplaza al autor.

Si en la lista de referencias, el título se encuentra en cursivas, debe colocarse de igual forma en la cita

El libro College bound seniors (2008) señala que…

Si en la lista de referencias, el título no se encuentra en cursivas, use comillas dobles alrededor en la cita

Desde el siglo XVII los estadounidenses importan el modelo Oxbridge (de Oxford y Cambridge), una élite que prepara a los jóvenes desde pequeños en los mejores colegios para que puedan acceder a las principales universidades y a las escuelas de negocios más influyentes. (“Nunca estudiarás en Harvard, aunque tu padre pueda pagarlo”, 2015, párr. 4)