Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Citas y referencias en APA: tutorial

Recomendaciones

Datos importantes que se debe tener en cuenta para elaborar citas y referencias:

- Autor (es)
- Título
- Fecha de publicación
- Tipo de documento: libro, revista, página web, tesis, patente, etc. 
​- Datos de ubicación del documento: volúmen, número, año, dirección electrónica, etc. 

¿Qué es el estilo de citación APA?

Es el estándar para la publicación de textos académicos propuesto por la American Psychological Association (APA), que surgió en 1929, como una propuesta de normalización de procedimientos o normas de estilo en la escritura científica para facilitar la comprensión de la lectura. En sus inicios fue utilizado mayormente por investigadores de las ciencias sociales y de la conducta, pero con el transcurrir de los años se extendió a otras disciplinas.  La Universidad de Lima ha adoptado este estilo para citas y referencias, desde el año 2014.

¿Qué es una cita?

El significado de citar, según el Diccionario de la lengua española (RAE), es "referir, anotar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o discuten en lo que se dice o escribe". La cita es una breve mención, que remite a  los  lectores  a la lista  con los datos  bibliográficos completos,  ubicada al final del documento bajo el nombre de referencias. Es decir que todo aquello que se cita en el cuerpo del documento debe figurar en las referencias.

¿Por qué citamos?

  • Para dar crédito a las ideas o conceptos de otros autores.
  • Para unir, en un sentido más amplio, un trabajo actual con uno anterior.
  • Para evitar el plagio.
  • Para identificar la publicación de la que fue tomada la idea referida en el texto.
  • Para facilitar la búsqueda de la fuente original a los lectores del documento.

¿Qué son las referencias?

Listado con información completa de las fuentes citadas en el texto, que permite identificarlas ​y localizarlas  para cerciorarse de la información  contenida allí o complementarla, en caso de ser necesario. Todos los autores citados en el cuerpo ​de un texto deben  coincidir con la lista de referencias del final. 

¿Qué es el plagio?

Según el Diccionario de la lengua española (RAE, 2014, tomo 2), plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias” (p. 1729). Al plagiar, se están “secuestrando”, es decir,  tomando sin permiso ideas o textos pertenecientes a otros, que fueron fruto de reflexión y esfuerzo intelectual. Esta práctica no solo está sancionada moral sino también legalmente. El docente, alumno o investigador que incurra en ella está expuesto al desprestigio académico y sanciones institucionales establecidas. 

Enlaces relacionados: