En esta página: . ¿Qué es el Eigenfactor? |
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Su enfoque es similar al de Page Rank de Google, pero en lugar de clasificar sitios web, clasifica revistas, y en lugar de usar hipervínculos, usa citas (Bergstrom, 2007). Villar (2011), afirma que, a diferencia de los indicadores de impacto, el Eigenfactor no considera el número de artículos publicados, variable que al aplicarla, favorece a las revistas que publican más. Los indicadores vinculados al Eigenfactor son los siguientes:
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Para buscar los indicadores Eigenfactor de una revista, da clic en este enlace. El siguiente es un ejemplo de visualización en la plataforma Eigenfactor.org
El cálculo del Eigenfactor Score se basa en la cantidad de veces que los artículos de la revista, publicados en los últimos cinco años han sido citados en el año de la referencia, pero también considera qué revistas han contribuido con estas citas para que las revistas altamente citadas influyan en la red más que las revistas menos citadas. Se eliminan las referencias de un artículo de una revista a otro artículo de la misma revista, de modo que las puntuaciones de los factores propios no se ven influidas por las autocitas de la revista.
Diferencias con los índices de impacto
El índice de influencia de un artículo de una revista, corresponde a la estimación de la relevancia de una revista ponderada por el número de artículos que publica; es decir, el eigenfactor score de cada revista dividido por el número de artículos publicados en el año de referencia.
La puntuación media de este indicador para cada artículo es 1,00. Una puntuación superior a 1,00 indica que cada artículo de la revista tiene una influencia superior a la media. Una puntuación inferior a 1,00 indica que cada artículo de la revista tiene una influencia inferior a la media.