En esta página: . Características de las fuentes bibliométricas |
|
Las fuentes bibliométricas están conformadas por bases de datos referenciales que registran publicaciones con información cuantificable como: título, autores, afiliación institucional de los autores, resumen, palabras clave, [citas] y referencias bibliográficas, necesaria para cualquier estudio bibliométrico (Boeris, 2011).
Giménez-Toledo (2015), sostiene que no se puede dejar de reconocer el caracter internacional y multidisciplinar de Scopus y WoS, condiciones que las hacen idóneas para hacer análisis de productividad e impacto de todo tipo; aún así, no representan bien la totalidad de la producción científica de calidad que se genera en las distintas disciplinas y en los distintos países. Debido a ello, muchos países y algunas regiones del mundo han desarrollado sistemas alternativos, nacionales o supranacionales de indicadores para la producción científica generada en cada país, como son:
Las fuentes principales para medir la producción y el impacto de las publicaciones científicas, cuyo acceso es por suscripción, son:
Estas bases de datos han servido para analizar la producción científica a nivel disciplinar, institucional o geográfico, y para generar indicadores bibliométricos para la evaluación científica. Estos indicadores han posicionado a las bases de datos como fuentes de información esenciales para mapear la ciencia, su evolución y dinámica. No obstante, también han recibido críticas por los sesgos que presentan, que favorecen a las ciencias básicas y aplicadas por sobre las ciencias sociales y humanidades (De Filippo y otros, 2011). Además, existe un marcado desbalance en la representación geográfica e idiomática; en Web of Science (WoS) y Scopus prevalece una fuerte inclinación por la producción estadounidense y anglosajona en general, mientras que los países centrales no anglófonos se encuentran subrepresentados, al igual que los trabajos de regiones provenientes de la periferia científica (Vuotto y otros, 2011).
Scimago Journal Rank es una plataforma de acceso abierto que provee una serie de indicadores sobre la calidad y el impacto de publicaciones y revistas a partir de información de Scopus de Elsevier.
Finalmente, tenemos a Google Scholar (GS), de fácil acceso para cualquier persona; sin embargo, tiene inconvenientes relacionados con el valor o la representatividad de las citas en las Humanidades y en las Ciencias Sociales y la posibilidad de que su información sea manipulada (Giménez-Toledo, 2015). Además, afirma Gingras (2016), "el problema es que el contenido de GS no está bien definido y varía constantemente, por lo que no tenemos idea de su contenido real".
Otras fuentes bibliométricas en acceso abierto: