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Guía de lineamientos sobre el uso de técnicas y herramientas de investigación para estudiantes: 1. Definición teórica

I. Métodos cualitativos

   1. Definición teórica


Los métodos cualitativos corresponden a una mirada profunda de las experiencias de los individuos que conforman el objeto de estudio. Su naturaleza es constructivista e interpretativista, y busca identificar los factores que explican dichas experiencias en términos de la construcción de los significados desde la perspectiva de los propios informantes. 

Es de interés conocer la forma como los individuos construyen e intervienen en la realidad que los rodea, para lo cual se parte de la premisa que no existe una única realidad, sino una multiplicidad de realidades que se conceptualizan como construcciones sociales. Así, pues, los métodos cualitativos buscan comprender la forma como los individuos toman decisiones desde sus propias perspectivas subjetivas. 

Una consideración importante —relativa a los métodos cualitativos— es que los investigadores se constituyen en mediadores de la información. Su propia esencia como individuos, sus conocimiento, creencias y actitudes, estarán presentes durante el recojo, procesamiento y puesta en valor de la información procedente de los objetos de estudios. Por tanto, se configura la triangulación investigativa en la que confluyen los siguientes aspectos: la realidad investigada, la teoría acumulada y las perspectivas del investigador (portador de sus propias creencias y prejuicios, es decir de su propia esencia humana).

“El enfoque cualitativo se derivó de la obra del historiador de mediados del siglo XVIII Giambattista Vico. Vico escribió que solo la gente puede entender a la gente, y que lo hace a través de la facultad conocida como comprensión intuitiva.” (McDaniel & Roger, 2016, pág. 92)

Respecto de las características generales de los métodos cualitativos se establecen las siguientes características:

  • La flexibilidad es una característica fundamental, que incluye la posibilidad de usar las herramientas anexas como protocolos de observación, guías de preguntas, entre otros, durante el proceso del levantamiento de datos. 
  • La atención a la identificación de probable información relevante no prevista ayudará a resolver los objetivos de investigación previamente establecidos. 
  • Sus resultados no pueden ser proyectados al universo. Es decir, la información recogida con métodos cualitativos solo representa a los individuos que participaron con informantes de la investigación. 
  • “En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, éstas se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio” (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010, pág. 9)
  • Se orienta a la interpretación del comportamiento de los individuos que son objeto de estudio.