II. Métodos cuantitativos
2. Tipos de muestreo
Respecto del muestreo, se establece que existe solo dos tipos: el probabilístico y el no probabilístico.
2.1 La muestra
Una muestra es una parte representativa de un conjunto, población o universo, cuyas características debe reproducir a pequeña escala y de la forma más exacta posible. Esta “muestra” permite efectuar un análisis adecuado, optimizando el tiempo y el uso de recursos necesarios; hacer interpretaciones y proyectar conclusiones, que pueden ser extrapolables hacia el universo en forma válida. Dicho de otro modo, se trata de generalizar resultados.
“Por tanto, para seleccionar una muestra, lo primero que hay que hacer es definir la unidad de análisis (individuos, organizaciones, periódicos, comunidades, situaciones, eventos, etc.). Una vez definida la unidad de análisis se delimita la población.
Para el proceso cuantitativo la muestra es un subgrupo de la población de interés sobre el cual se recolectarán datos, y que tiene que definirse o delimitarse de antemano con precisión, éste deberá ser representativo de dicha población. El investigador pretende que los resultados encontrados en la muestra logren generalizarse o extrapolarse a la población (en el sentido de la validez externa que se comentó al hablar de experimentos). El interés es que la muestra sea estadísticamente representativa.
Es un subgrupo de la población de interés sobre el cual se recolectarán datos, y que tiene que definirse o delimitarse de antemano con precisión, éste deberá ser representativo de dicha población. El investigador pretende que los resultados encontrados en la muestra logren generalizarse o extrapolarse a la población (…). El interés es que la muestra sea estadísticamente representativa”