Skip to Main Content

Guía de lineamientos sobre el uso de técnicas y herramientas de investigación para estudiantes: 2. Tipos de muestreo

II. Métodos cuantitativos

   2. Tipos de muestreo


Respecto del muestreo, se establece que existe solo dos tipos: el probabilístico y el no probabilístico. 

  • Probabilístico: la muestra se construye desde la premisa que al inicio todas las unidades que constituyen el universo tienen la misma posibilidad de ser escogidos. Algunos investigadores también lo definen como el muestreo donde todos los miembros del universo tienen al menos una opción distinta de cero de ser parte de la muestra. La muestra probabilística se puede construir bajo alguna de las siguientes técnicas: aleatorio simple, de grupos, sistemático o estratificado.  Solo haciendo uso del muestreo probabilístico se puede medir el margen de error. 
  • No probabilístico: la selección de la muestra no está condicionada a la probabilidad, sino a las valoraciones que el investigador considera pertinentes en función de las características específicas de la investigación, así también como al contexto (e incluso tiempo) de esta. La muestra no probabilística se puede construir bajo alguna de las siguientes técnicas: a conveniencia, por juicio, de bola de nieve o de cuotas.

     2.1 La muestra

Una muestra es una parte representativa de un conjunto, población o universo, cuyas características debe reproducir a pequeña escala y de la forma más exacta posible. Esta “muestra” permite efectuar un análisis adecuado, optimizando el tiempo y el uso de recursos necesarios; hacer interpretaciones y proyectar conclusiones, que pueden ser extrapolables hacia el universo en forma válida. Dicho de otro modo, se trata de generalizar resultados.

“Por tanto, para seleccionar una muestra, lo primero que hay que hacer es definir la unidad de análisis (individuos, organizaciones, periódicos, comunidades, situaciones, eventos, etc.). Una vez definida la unidad de análisis se delimita la población. 

Para el proceso cuantitativo la muestra es un subgrupo de la población de interés sobre el cual se recolectarán datos, y que tiene que definirse o delimitarse de antemano con precisión, éste deberá ser representativo de dicha población. El investigador pretende que los resultados encontrados en la muestra logren generalizarse o extrapolarse a la población (en el sentido de la validez externa que se comentó al hablar de experimentos). El interés es que la muestra sea estadísticamente representativa. 

Es un subgrupo de la población de interés sobre el cual se recolectarán datos, y que tiene que definirse o delimitarse de antemano con precisión, éste deberá ser representativo de dicha población. El investigador pretende que los resultados encontrados en la muestra logren generalizarse o extrapolarse a la población (…). El interés es que la muestra sea estadísticamente representativa” (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010, pág. 173)