Guía de lineamientos sobre el uso de técnicas y herramientas de investigación para estudiantes: 1. Definición teórica

II. Métodos cuantitativos

1. Definición teórica

El enfoque cuantitativo es un conjunto de procesos en forma secuencial y probatoria para generar conocimiento. Este enfoque requiere un orden riguroso. Para ello utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y/o probar teorías. En algunos casos, el análisis puede hacerse a partir de datos generados por otros estudios.

Se parte de la delimitación de una idea, de donde se establecen objetivos y preguntas de investigación, se construye un marco teórico y a partir de las preguntas se establecen hipótesis y variables; se diseña un plan de verificación, se efectúa la medición y se procede a efectuar la interpretación de los resultados y a la formulación de conclusiones.

La indagación cuantitativa busca descubrir, explicar o anticipar fenómenos o circunstancias, así como identificar comportamientos, prácticas, usos o rasgos, etc. A partir de los hallazgos en un grupo menor (en este caso, la muestra), el objetivo es intentar generalizar los resultados hacia una población mayor (en este caso, el universo).

En el ámbito de las comunicaciones, las encuestas son útiles para observar eventos o fenómenos relacionados con estudios de opinión (encuestas o surveys), retrospectiva o prospectiva, entre otros. En este caso nos encontramos frente al tipo de Investigación no experimental. En ellos simplemente se observan sucesos, acontecimientos, hechos, etc., para poder analizarlos y extraer conclusiones. (Hernández Sampieri et al, 2010).