Universidad de Lima
La cita indirecta o paráfrasis consiste en reproducir la idea de un autor usando palabras propias para resumirla y reformularla. No se encierra entre comillas ni lleva sangría; solo se incluyen los elementos básicos de la cita.
Se recomienda parafrasear, ya que permite adaptar el contenido al estilo de la investigación y demuestra un mayor esfuerzo por comprender y reinterpretar la información.
Según Strauss (2008), los libros infantiles que ganan la Medalla Newbery por su excelencia se venden muy bien a pesar de su tendencia a tratar temas difíciles, como la muerte y los problemas en el desarrollo. En lugar de promover el interés de los niños en los libros, estos temas son tan sofisticados y difíciles de comprender que, de hecho, desalientan su interés por la lectura (p. 69).
Texto original: La Medalla Newbery ha sido el premio más importante de la literatura infantil norteamericana durante más de ocho décadas. El día de enero en que se anuncia el ganador anual, se agotan los ejemplares en las librerías de todo el país, las bibliotecas ordenan sus copias, y los maestros incluyen la obra en sus cursos. En la actualidad, se debate en el mundo literario el valor de este galardón. Muchos se preguntan si los libros premiados recientemente resultan tan complicados e inaccesibles para la mayoría de los niños que, en efecto, han contribuido a alejarlos más de la lectura.
Si la paráfrasis continúa en un nuevo párrafo, reintroduzca la cita:
Twitter, al ser la más usada en el ámbito político-social, se ha convertido en una moderna ágora de deliberación y confrontación de ideas y opiniones, ya que reúne a ciudadanos dispuestos a discutir asuntos públicos y esto favorece la formación de la opinión pública sin necesidad de intermediarios y sin discriminación previa de los participantes (Moya & Herrera, 2015, p. 5).
La estructura y la funcionalidad que posee Twitter lo convierten en un medio útil, ya que pasó de ser un medio para informar a un medio que facilitó la conversación (Moya & Herrera, 2015, p. 5). En consecuencia, la prensa, la radio y la televisión utilizan Twitter como un mecanismo para generar una mayor interacción y difusión de sus contenidos.
Las frases reproducidas literalmente en una paráfrasis se colocan entre comillas (" ").
Según Strauss (2008), los libros infantiles que ganan la Medalla Newbery por su excelencia se venden muy bien a pesar de su tendencia a tratar temas difíciles, tales como “la ausencia de uno o ambos padres” y “condiciones de salud como el autismo” (p. 69). En lugar de promover el interés de los niños en los libros, estos temas son tan sofisticados y difíciles de comprender que, de hecho, pueden desalentar sus deseos de leer.
Texto original: La Medalla Newbery ha sido el premio más importante de la literatura infantil norteamericana durante más de ocho décadas. El día de enero en que se anuncia el ganador anual, se agotan los ejemplares en las librerías de todo el país, las bibliotecas ordenan sus copias, y los maestros incluyen la obra en sus cursos. En la actualidad, se debate en el mundo literario el valor de este galardón. Muchos se preguntan si los libros premiados recientemente resultan tan complicados e inaccesibles para la mayoría de los niños que, en efecto, han contribuido a alejarlos más de la lectura. De los 25 ganadores y finalistas seleccionados entre el 2000 y el 2005, cuatro de los libros tratan sobre la muerte, seis sobre la ausencia de uno o ambos padres, y cuatro sobre condiciones de salud como el autismo. La mayoría de los restantes abordan problemas sociales complejos.