Skip to Main Content

Guía de lineamientos sobre el uso de técnicas y herramientas de investigación para estudiantes: Parte III: Requerimientos mínimos y características de aplicación

III. Requerimientos mínimos y características de aplicación


Respecto de la aplicación de las técnicas abordadas en la presente guía, se establecen los siguientes requerimientos mínimos de aplicación y características específicas (según sea el caso). 

De esta manera, queda establecido que las investigaciones que usen alguna de las técnicas antes descritas, deben adecuarse a los requisitos mínimos de implementación, referidos de la siguiente manera: 

Entrevista en profundidad

  • Número de casos: 10 entrevistas en profundidad (por investigador / alumno asignado al trabajo de investigación) para que puedan encontrarse constantes, divergencias, continuidades, etc.
  • Instrumento de indagación: guía de preguntas.
  • Tipo de entrevista: semiestructurada.
  • Se debe aplicar filtro de captación. 

Grupos de enfoque o focus group

  • Número de casos: 2 focus group (por investigador / alumno asignado al trabajo de investigación, considerando una sola variable sociodemográfica como edad o sexo o centro de estudios, etc.).
  • Cantidad de participantes en un focus group: 6 participantes como mínimo.
  • Instrumento de indagación: guía de preguntas.
  • Se debe aplicar filtro de captación. 

Observación

  • Número de eventos observados: 4 eventos (se debe considerar cada uno de los eventos como una irrupción en el campo).
  • Instrumento de indagación: protocolo de observación. Deben ser desarrollados previo al ingreso a campo y, en caso de ser necesario, deber haber una indagación preliminar (con el objetivo de adquirir las competencias necesarias).
  • Rol del investigador: participación pasiva (no se recomienda el uso de “no participación”). 

Encuesta

  • Número de encuestas: Para definir el número de encuestas adecuado debe usarse una fórmula que permita determinar una muestra adecuada. Sin embargo, debido a las limitaciones de recursos y de carácter temporal, puede determinarse una cantidad en acuerdo con el docente del curso.  
  • Instrumento de indagación: cuestionario.
  • Número mínimo de preguntas: 12.
  • Tipo de preguntas: se debe privilegiar el uso de preguntas cerradas.
  • Características del cuestionario: se deben consignar la instrucción para el encuestador o encuestado (en el caso de formularios autoadministrados), saltos de preguntas y termino del cuestionario.
  • Se debe consignar encabezado introductorio, evidenciando la naturaleza de la investigación y la confidencialidad de datos.
  • Se deben registrar datos de control: nombre, apellido, teléfono, mail.
  • Se debe consignar filtro de nivel socioeconómico.

 

 

Documentos de apoyo

Para identificar ejemplos de instrumentos de investigación, que luego deben adecuarse a las necesidades del equipo investigador, pueden revisarse los siguientes documentos: 

Arias Gonzáles, J. L. (diciembre de 2020). Técnicas e Instuementos de Investigación Científica. Repositorio CONCYTEC: https://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/2238

ESOMAR. (s.f.) Guía sobre investigación y análisis de datos con niños, jóvenes y otros individuos vulnerableshttps://esomar.org/uploads/attachments/ckqs0fdmc01ff0ttrtqmrktlm-esomar-grbn-guideline-on-research-and-data-analytics-with-children-young-people-and-other-vulnerable-individuals-2018.pdf

ESOMAR. (s.f.). Guía de investigación con niños https://esomar.org/uploads/attachments/ckqs28ptr01ni1ntrcaa17ppm-esomar-grbn-cheatsheet-children-young-people-and-other-vulnerable-individuals.pdf

SINEACE. (2020). Guía de técnicas e instrumentos de recojo de información para evaluadores externos. SINEACE: https://hdl.handle.net/20.500.12982/6480

Referencias  

Arias Gonzáles, J. L. (diciembre de 2020). Técnicas e Instuementos de Investigación Científica. Repositorio CONCYTEC.

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología De La investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta (Primera ed.). Distrito Federal, México: McGraw-Hill.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). D.F., México: McGraw-Hill.

Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados (Quinta ed.). D.F., México: Pearson Educación.

Malhotra, N. (2020). Investigación de Mercados (Sexta ed.). Ciudad de México, México: Pearson Educación.

McDaniel, C., & Roger, G. (2016). Investigación de Mercados (Décima ed.). D.F., México: Cengage Learning.

SINEACE. (2020). Guía de técnicas e instrumentos de recojo de información para evaluadores externos. SINEACE: https://hdl.handle.net/20.500.12982/6480