Guía de lineamientos sobre el uso de técnicas y herramientas de investigación para estudiantes: Anexo: Proceso de Consentimiento y Asentamiento informado para los Participantes

El consentimiento informado es un proceso diseñado para la protección de las personas que participan voluntariamente en las investigaciones. Este consentimiento debe ser acreditado. Adicionalmente, también tiene por finalidad generar confianza entre quien conduce la investigación y las personas que participan en ella, de modo que se lleve adelante una colaboración transparente y respetuosa.

Es de precisar que la investigación solo puede desarrollarse éticamente si, por un lado, el investigador responsable del estudio explica con claridad y sencillez al participante la información relevante referida a la investigación y su participación en ella; y, por otro lado, si el participante consiente expresamente ser parte del estudio. El consentimiento informado asegura que se cumpla con ambos requerimientos éticos.

Cuando el participante es mayor de edad y puede dar su consentimiento, el documento que se entrega se denomina hoja de consentimiento informado. Si, por el contrario, el participante depende de un adulto (madre o padre, tutor/a o curador/a) o representante legal, además de la hoja de consentimiento informado firmada por estos, se entrega una hoja de asentimiento informado, que el niño, niña, adolescente o personas con capacidad de ejercicio restringida deben firmar.

A continuación, se presenta un modelo de protocolo y hojas de consentimiento y asentimiento informado. El texto en color naranja señala las partes que pueden ir variando y adecuándose según las necesidades de las investigaciones.

Tenga en cuenta que, en lo posible, es preferible que el protocolo no tenga más de una página de extensión, para facilitar la lectura del participante.