Universidad de Lima
|
Visita nuestra guía sobre inteligencia artificial Ingresa aquí |
El uso de inteligencia artificial en la investigación es cada vez más común, aunque su aplicación sigue siendo debatida. Presentar como propio un trabajo generado íntegramente por IA es una falta ética, y su aceptación depende de las políticas institucionales.

El contenido generado por la IA es el resultado de un algoritmo y no constituye una comunicación personal, ya que no implica una interacción entre personas. Además, la IA no puede ser autora: los autores son responsables de la exactitud de la información incluida en sus trabajos.
Cuando se preguntó "¿La división entre el cerebro izquierdo y el cerebro derecho es real o una metáfora?", el texto generado por ChatGPT indicó que, si bien los dos hemisferios cerebrales están algo especializados, "la idea de que las personas pueden caracterizarse como 'de cerebro izquierdo' o 'de cerebro derecho' se considera una simplificación excesiva y un mito popular" (OpenAI, 2025).
Cuando se les dio una pregunta de seguimiento de "¿Cuál es una representación más precisa?", el texto generado por ChatGPT indicó que "diferentes regiones del cerebro trabajan juntas para apoyar varios procesos cognitivos" y "la especialización funcional de diferentes regiones puede cambiar en respuesta a la experiencia y factores ambientales" (OpenAI, 2025; consulte el Anexo 1 para la transcripción completa).
Es la forma de referencia por defecto al usar contenido generado por IA. Se aplica principalmente cuando el material producido es indispensable para los lectores, ya sea por criterios de rigurosidad y transparencia, o porque los prompts resultan esenciales para comprender cómo se obtuvo el resultado.
Nombre de la empresa de IA. (Año, mes y día en que tuvo lugar o concluyó la interacción). Título del chat en cursiva [Descripción, como "Chat de IA generativa"]. Nombre/modelo de la herramienta. URL del chat
Modelo de referencia:
Cita narrativa: Perplexity AI (2025)
Cita parentética: (Perplexity AI, 2025)
Corresponde referenciar la herramienta de IA en general en los siguientes escenarios:

Nombre de la empresa de IA. (Año de última actualización). Nombre o modelo de la herramienta en cursiva [Descripción, como "Modelo de lenguaje"]. URL de la herramienta
Modelo de referencia:
Cita narrativa: OpenAI (2025)
Cita parentética: (OpenAI, 2025)