Construyendo un equipo
La revista científica es el resultado del esfuerzo coordinado de un conjunto multidisciplinar de especialistas comprometidos con ese proyecto editorial, inserto en un mundo global en donde la publicación en línea se ha instalado como la opción única para llegar a la comunidad científica internacional de pares con los resultados de investigación seleccionados para publicar en la revista.
Miembros del Comité Editorial
Una publicación científica puede contar con un amplio staff de colaboradores y personal administrativo, pero la situación real de que la mayor parte de las revistas académicas tienen equipos editoriales en los que la carga de trabajo más importante recae en dos o tres personas que concentran en sí mismas muchos de los roles del proceso editorial. Cada revista se dará a sí misma la organización interna que mejor se adapte a sus necesidades e idiosincrasia, pero algunas funciones deberán cubrirse sin importar que una misma persona reúna en sí varias tareas dentro de la revista o no. A continuación, se verán los roles más frecuentes y necesarios en una revista científica en línea (Aparicio et al., 2016):
Director
Las denominaciones podrán variar, incluso hasta por cuestión de modas, no obstante, una figura que no puede faltar en una revista científica es la de su responsable último. Se la encuentra también como Editor o Editor en Jefe, y es quien asume la representación formal de la revista y preside el Equipo Editorial. El director lidera el equipo y es quien controla, en última instancia, el contenido a publicar, así como su formato y oportunidad. Debe ser él mismo un reconocido investigador con publicaciones recientes en el campo temático principal de la revista ya que su figura debe prestigiar a la revista con su presencia.
A los editores, entonces, les corresponde, en primer lugar, llevar la línea editorial de la revista, definiendo sus objetivos y alcance en el contexto epistemológico disciplinar, atendiendo a que los cambios y continuidades en el desarrollo de la disciplina estén expresados en los artículos que se publican, como así también que participe la mayor diversidad temática y geográfica de autores. Al mismo tiempo, deben cuidar que los artículos cumplan con todos los requisitos que la disciplina exige para validar el conocimiento. Para ello, necesitan contar con un padrón de evaluadores lo más amplio posible, cuyos dictámenes tienen que ser debidamente ponderados por el comité editorial, pero siempre teniendo en cuenta que la opinión del evaluador prevalezca, informándolo, además, de la decisión tomada.
Editor asociado
También llamado Adjunto o de Sección, esta figura suele aparecer en revistas científicas de cuya temática principal se desprenden otras más específicas, y que para atender a la convocatoria de cada una de ellas se dispone de un Editor Asociado, referente en esa especialidad, y que reportará al Editor Jefe o director.
También pueden llamarse Asociados cuando una revista tiene un cuerpo de directores o Editores en simultáneo. Es muy aconsejable utilizar esta modalidad ya que además de descongestionar la carga de trabajo del responsable máximo, al tener un contacto más próximo a especialistas en esos temas, al Asociado le será más sencillo localizar árbitros y atraer posibles autores para mantener un flujo constante de trabajos para considerar. Una vez terminado el proceso de evaluación o arbitraje, el Editor Asociado supervisará otro proceso, el de edición del artículo recibido, que incluye la eventual traducción, la corrección de textos, la maquetación y la corrección de pruebas.
Secretario
Su rol en el equipo editorial es el de asistir al Editor y al Comité Editorial en el cumplimiento de los objetivos de la revista, manteniendo estándares de calidad altos y vigilando el estricto apego a las normas éticas internacionales en publicación científica. En general sobre sí cae la responsabilidad de enviar la revista a consideración de las bases de datos de indización y resumen de la especialidad y multidisciplinarias de mayor prestigio. Aunque lo ideal sería que esta tarea específica de difusión y visibilidad, como se dijo anteriormente, estuviera a cargo de un profesional de las Ciencias de la Información o Comunicación.
Cuando la revista no cuenta con Editores Asociados el Secretario Editorial o de Redacción es quien recibe en primera instancia los trabajos de parte de los autores para determinar cuáles de ellos podrán continuar el proceso formal de evaluación. Es también muchas veces quien coordina posteriormente los arbitrajes o evaluaciones, seleccionando los árbitros adecuados para un artículo y manteniendo la comunicación tanto con evaluadores como con autores hasta concluir con los artículos listos para su preparación para la publicación. El secretario es además quien prepara los informes estadísticos periódicos para que el Comité Editorial pueda decidir con fundamento sobre un cambio o continuidad de políticas, estrategias u orientaciones para la revista.
Otros miembros
Correctores de textos:
Quienes cumplen con este rol tienen la función de mejorar la gramática y claridad del artículo aprobado por el árbitro para su publicación. Trabaja en asociación directa con los autores para asegurarse que las modificaciones no tergiversen su intención, y vigila en general el cumplimiento del estilo bibliográfico y textual de la revista.
Traductores:
Es esencial que el título, los resúmenes y las palabras clave se presenten en el idioma del texto, y en otro, por ejemplo, el inglés si los textos originales se presentan en español o portugués. Se le puede solicitar al autor que envíe el trabajo junto con estas traducciones, no obstante, deberán controlarse y eventualmente, corregirse. El Comité Editorial puede decidir presentar su revista en un formato bilingüe, es decir, todo su contenido en más de un idioma, dependiendo de su audiencia objetivo, los lectores a los que quiere llegar. Para ello tal vez necesite incorporar al equipo de trabajo colaboradores cuya lengua nativa sea el portugués, francés, inglés u otra.
Maquetadores o diagramadores:
Reciben de los correctores de textos una copia editada limpia y lista para generar las galeras en el formato que la revista haya elegido para la publicación electrónica, HTML, PDF u otro. Deberá procurar que la presentación de los artículos en pantalla sea en un formato agradable y legible tomando en consideración la diversidad de dispositivos electrónicos en que la revista podrá leerse (computadoras de escritorio, notebooks, tabletas, celulares, e-readers, etc.). Un corrector de pruebas, junto con el Editor o Editores de Sección y el autor deberá realizar luego una lectura final para detectar posibles errores. El diagramador es el encargado de dar estructura a los trabajos según los estándares recibidos del diseñador, incluyendo imágenes, gráficos, tablas y enlaces. Asimismo preparará los textos para su inclusión en las diferentes bases de datos e índices en donde está la revista siguiendo los criterios y formatos de archivo de cada uno de ellos.
Diseñadores:
Los diseñadores cumplen un rol importante ya que de su trabajo depende la imagen visual de la revista, la inclusión de logos e imágenes corporativas, tipos de letra y paleta de colores así como el diseño de páginas, es decir, los marcos y barras que permitirán que los lectores accedan a las páginas interiores y a la información deseada en la menor cantidad posible de clics o enlaces. El trabajo del diseñador en las revistas en línea difiere de las impresas ya que se limita a entregar los estándares gráficos, es decir, las plantillas CSS, los colores a utilizar y la tipografía y deberá controlar que se mantengan.
Cuando para la edición de una revista científica se utiliza un programa de gestión como OJS, ya mencionado antes, este paso es mucho más sencillo, ya que si bien debe personalizarse con diseño, la estructura ya viene definida y su utilización extendida asegura un conocimiento por parte de los lectores y usuarios del sistema en general que facilitan el recorrido por las partes de una revista científica.
Administrador y encargado de soporte técnico:
Maneja los aspectos técnicos de la revista, tales como poner en marcha el sitio web, encargarse de temas de dominio y hosting, configurar y administrar la plataforma de publicación que será usada en línea, realizar los backups periódicos, mantener actualizado el sitio web de la revista según las nuevas versiones que sus desarrolladores vayan definiendo, etc. Si la revista comparte el sitio con otras publicaciones científicas, por ejemplo, de una facultad, este rol lo cumplirá el personal del sitio para todas las publicaciones alojadas. Esta función puede recaer sobre el Editor técnico, que suele ser un bibliotecario, ya que la formación del profesional de la información apunta cada vez más a poder cubrir esas funciones de una manera más integral y/o compartirlas con alguien del personal un informático.