Recursos recomendados
1. Revisión interna (Codina, 2019)
El proceso inicia cuando un autor (el llamado autor de correspondencia, en el caso de autoría múltiple) decide enviar su manuscrito a una revista académica. Este acto puede corresponder a iniciativa propia o por una convocatoria de artículos (call for papers). Las acciones que se llevan a cabo luego son:
Un editor (o grupo de editores) de la revista examina el manuscrito y adopta una decisión en relación con si es aceptado (para su posterior evaluación) o, por el contrario, es rechazado sin que pase a la siguiente fase.
Si el manuscrito es rechazado, esta decisión no admite ninguna clase de revisión posterior.
Si el manuscrito es aceptado, pasa a la segunda fase, la de evaluación por pares o peer-review.
La decisión de aceptar o no un trabajo se basa en:
La calidad general del trabajo: Involucra criterios como la originalidad de manuscrito, buena metodología, aportes reales, objetos de estudio significativos, buena redacción y presentación formal
La adecuación a la línea editorial de la revista, así como a sus normativas sobre los manuscritos.
2.1 Fase de estimación para revisión / desestimación sin revisión externa
Si el manuscrito cumple en términos técnicos, temáticos y metodológicos todas las cuestiones contempladas por la revista, el trabajo será remitido a su evaluación externa por pares ciegos (según normativa). En caso contrario, si no se cumple con alguno o ninguno de los factores delimitados, se podrá rechazar sin evaluación. También cabe que, si el incumplimiento de los aspectos formales es mínimo, los autores subsanen las cuestiones señaladas para su reenvío y pre-estimación. Los rechazos en esta fase son especialmente frecuentes debido al actual clima de sobrecarga de los revisores, velando por su dedicación voluntaria, remitiendo trabajos potencialmente publicables según criterios y concordancia de calidad científica.